T. 937 077 043T. 937 077 043
Asesoría y gestoría para empresas, autónomos y asociaciones.
Somos especialistas en fiscal, mercantil, contable y laboral.
Nuestro equipo asesor fiscal le guiará en sus obligaciones tributarias. Realizando declaraciones de renta, Impuesto del Patrimonio, creación de empresas, asesoramiento en ahorro e inversiones y todo lo que necesite sea un particular o empresa.
También te puede interesar...
  • 11/03/2019
    Me pueden despedir?; Me han despedido, que debo hacer?; Puedo reclamar?
    Desde Seige hemos querido dar respuesta algunas de las consultas más habituales en materia laboral. Muchas de estas situaciones quedan marcadas por las decisiones que tomamos en ese momento por lo que, de la mano de nuestros abogados laboralistas, queremos ofreceros algunos consejos:

    1.       Qué hay que hacer en caso de recibir una carta de despido por parte de la Empresa?

    En el citado caso, si se hace entrega en mano, se debe verificar que se trata de una carta de despido, si indica una fecha de efectos del mismo. Si la empresa solicita que se firme “una copia de la carta”, debe en primer lugar escribir las palabras “NO CONFORME”, indicar la fecha en que se está entregando la carta, y por último, FIRMAR la misma. Cabe destacar que si hay motivo de impugnación, no indica o no son ciertas las causas que alega la empresa, se puede IMPUGNAR el despido, en un plazo de 20 días hábiles (sin contar fines de semana ni festivos) y reclamar así la máxima indemnización por los años trabajados.

     
    2.       Y en caso de que me remitan la carta de despido por burofax a mi domicilio?

    En tal caso, no hay que firmar más que el justificante que nos pida el funcionario de Correos. Hay que verificar si indica una fecha de efectos del despido, y si no, tomar la fecha de entrega como inicio del plazo; nuevamente se computa un plazo de 20 días hábiles a partir de la fecha de entrega si se quiere impugnar frente a la decisión de la empresa.

     
    3.       Es posible reclamar a la Empresa los salarios que me adeuda aunque ya no siga trabajando en la misma?

    En efecto, cabe la posibilidad de interponer reclamación para solicitar los salarios que deba la empresa, siempre y como máximo aquellos que se generen hasta un año antes de la reclamación. Ahí se puede incluir tanto el finiquito o liquidación, salarios que no se cobraron pendientes, vacaciones no disfrutadas o gastos o cualquier otro concepto. En caso de no existir acuerdo en fase administrativa (conciliación) se debería acudir al Juzgado de lo Social.

     
    4.       Cómo puedo saber si han calculado bien la indemnización en un despido?

    En caso de un despido que no tenga causa, o la empresa no pueda demostrar la causa que alega, se considera improcedente, y en dicho caso se debe pagar al trabajador un importe de 33 días de salario/año trabajado, en contratos posteriores a 2012. Si hay antigüedad previa, en ese caso desde el inicio del contrato hasta 2012 se pagaría un total de 45 días de salario/año trabajado. Existen igualmente unos topes máximos de aplicación. Lo más recomendable en estos casos es asesorarte de la mano de un abogado especialista en materia laboral.

      
    5.       Me pueden despedir si estoy de baja médica por IT?

    En efecto, la empresa puede con carácter general, proceder al despido aun estando de baja médica. El único caso en el que no se permite sería para mujeres embarazadas, o bien cuya baja sea la de maternidad, tras el parto. Igualmente se prohíbe el despido de empleados que se hallen en reducción de jornada por cuidado de hijos mientras dure la misma y en caso de reingreso, hasta el plazo máximo de nueve meses desde el nacimiento del hijo/a.

     
    6.       Se puede solicitar y cómo una reducción de  jornada de trabajo por cuidado de hijos?

    Sí se puede, en los siguientes términos y condiciones:
    • Se puede pedir para aquellos progenitores de hijos hasta los 12 años de edad. El porcentaje de reducción de jornada y de salario oscila entre 1/8 y la mitad de la jornada. La petición se hace por un escrito a la empresa y la concreción horaria puede en principio elegirla el trabajador. Se puede igualmente pedir por hijo/a con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida.

    7.       En qué situación ha quedado el actual permiso de paternidad?

    Hasta la fecha el permiso de paternidad era de 5 semanas.
    Mediante una reforma reciente, se ha ampliado el permiso de paternidad en los siguientes términos: ,
    • A partir del 1 de abril de 2019 el permiso pasa a 8 semanas, de las que 4 se deben disfrutar ininterrumpidas y seguidas del parto.
    • A partir de 1-1-2020 el permiso pasa a 12 semanas, asimismo con 4 seguidas desde el nacimiento.
    • A partir de 1-1-2021 el permiso pasa a 16 semanas, con mismas condiciones (equiparación) que el permiso de maternidad.

    Joaquín Puig.
    Abogado Laboralista
  • 08/10/2018
    El Supremo declara exentas del IRPF las prestaciones por maternidad
    El Supremo declara exentas del IRPF las prestaciones por maternidad

     
    El Tribunal Supremo ha declarado exentas del pago de IRPF las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social.

     El viernes 5 de Octubre el Tribunal Supremo reconoció que la prestación de maternidad ha de estar exenta de retención por parte de Hacienda. Con anterioridad el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad de Madrid ya había fallado también a favor de una contribuyente y poco tiempo después el Tribunal Superior de Andalucía lo hacía a favor de Hacienda con lo que dejaba abierta la controversia.

     A raíz de la Sentencia en Andalucía, Hacienda y el Tribunal Económico Administrativo Central aprovecharon para reafirmarse en su postura e intentar frenar el aluvión de reclamaciones que se habían iniciado. Ahora el Supremo aclara esta cuestión.  No obstante hay ciertas incógnitas que la sentencia no resuelve todavía como son:

    - ¿La prestación de paternidad esta también exenta? (El Tribunal únicamente se pronunció al respecto de la prestación de maternidad)

    - ¿Se podrá aplicar retroactividad? (La sentencia sólo recoge el cambio desde la fecha de la misma)

     
    Desde Seige creemos que Hacienda no debe llevar a juicio una causa en la que ya hay garantías que le desestimen con el consiguiente pago de costas e intereses de demora que le acarrearía un proceso judicial.

    Al existir la posibilidad de rectificar las presentaciones del IRPF de hasta 4 años fiscales anteriores, entendemos que Hacienda deberá cambiar su criterio en todas las reclamaciones sin necesidad de iniciar un procedimiento judicial e incluir también la prestación de paternidad.

    Los pasos a realizar son:

    -          Presentación de un escrito de devolución de ingresos indebidos, donde argumentaremos los errores de la anterior presentación al incluir el pago de maternidad en la Base Imponible sujeta a gravamen, incluyendo también el fallo del Supremo y lo redactaremos para que en caso que Hacienda no se avenga a la devolución sea una prueba más en fase judicial.

    -          Tendremos que aportar también la anterior declaración y realizaremos la nueva sin la prestación de maternidad para calcular la devolución que nos tendrá que realizar Hacienda.

     

    Desde Seige podemos ayudaros a reclamar la devolución, contáctanos en el 93.707.70.43 o en la sección de contacto.
  • 21/09/2018
    Subvenciones a la contratación en Barcelona
    Subvenciones a la contratación en Barcelona

    Muchas veces las empresas se quejan de la falta de subvenciones y, aunque es verdad que han disminuido, en realidad siguen habiendo oportunidades cada vez son más concretas y encaminadas a finalidades específicas y no generales.

    Concretamente el Ayuntamiento de Barcelona lleva varios años subvencionando a fondo perdido la contratación laboral, insistiendo en cada ejercicio en un grupo determinado de población.

    Actualmente la línea abierta, bajo el título de “Bona feïna, Barcelona”, se refiere a la subvención a fondo perdido de hasta 12.000€ para la contratación de personas de ciertos colectivos. La finalidad es la contratación de personas que estén en alguna de las siguientes cuatro circunstancias:
    1.- Personas mayores de 40 años en situación de paro de larga duración.
    2.- Personas en riesgo de exclusión social.
    3.- Personas participantes en programas de inserción laboral de Barcelona Activa (organismo dependiente del Ayuntamiento de Barcelona).
    4.- Personas con residencia en alguno de los territorios de actuación preferente de la ciudad.

    Las empresas participantes deben cumplir los siguientes parámetros:
    1.- Tener como mínimo un centro de trabajo en el Area metropolitana de Barcelona.
    2.- Llevar como mínimo 6 meses de actividad.
    3.- Estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.
    4.- Suscribir y formalizar un contrato de trabajo de mínimo 12 meses, o bien indefinido.
    5.- El sueldo anual no podrá ser inferior a los 13.062,72€ en jornada completa.

    El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de diciembre.

    En Seige tenemos experiencia en la tramitación y obtención de subvenciones a fondo perdido. Trabajamos siempre a resultados y, por lo tanto, sólo cobramos si usted recibe la subvención.

    Para más información:
    barcelonactiva.cat/bonafeina
    info@seigeabogados.com
    Teléfono: 93.707.70.43

    Josep M. Mur
    Gestor de Empresa
  • 03/04/2018
    Renta 2017 2018
    Novedades Renta 2017 - 2018

    Un año más llega la cita de todos con Hacienda en la que debemos realizar el balance de nuestras rentas generadas durante el año. En esta campaña de Renta 2017 que presentaremos durante el año 2018, Hacienda pone a nuestra disposición el acceso a la consulta de los datos fiscales que obran en su poder desde el 15 de Marzo. No obstante no será hasta el miércoles 4 de Abril que permitan realizar la presentación, y esta se prolongará hasta el día 2 de Julio.



    Las principales novedades nos las brinda el campo de la informática y las telecomunicaciones. El año pasado ya fue la eliminación del programa padre y su sustitución por el Renta Web, que nos permitía la introducción de los datos y su presentación a través de su software online. Para ello bastaba con una referencia que nos hacía llegar por sms o de nuestro certificado digital para tener acceso a su uso. Para esta campaña algunas de las novedades operativas serán:

    1.-Aplicación Móvil. Este año la Agencia Tributaria da un paso más en su adaptación a las nuevas tecnologías y ha creado su propia aplicación de móvil, válida para los sistemas ios y Android, que nos permitirá el acceso a nuestros datos fiscales para su revisión y presentación (No permitirá modificarlos por lo que sólo será útil si los datos son correctos). De esta manera se pone al día generando una vía más de acceso a través de los smartphones que preveen que tenga un progresivo incremento durante los próximos años.

    2.- Plan Le llamamos. Se pone a disposición del contribuyente asalariado únicamente, un servicio de atención telefónica por el que la Agencia Tributaria nos llamará el día y hora convenido previamente en horario laboral, para realizar la confección y presentación de nuestra Renta. Este servicio estará disponible a partir del 4 de Abril y se podrá aprovechar siempre y cuando no se superen los siguientes límites entre otros:

    ·        Hasta 65.000€ de rendimientos del trabajo.
    ·        Hasta 15.000€ de rendimientos del capital mobiliario y como máximo un inmueble.
    ·        Ganancias y pérdidas patrimoniales sujetas a retención únicamente.
    ·        Régimen de atribución de Rentas hasta 15.000€

    3.- Obtención número de referencia. El envío del número de la referencia que nos permitirá acceder a nuestros datos fiscales ya no se realizará por sms como en la anterior campaña. Será visible en su web por un corto espacio de tiempo y deberemos anotarlo. Los medios que utilizaremos para identificarnos y solicitarlo será la casilla 450 de la anterior renta, o mediante clave Pin o certificado electrónico.

    4.- Fin del envío postal masivo del borrador. Debido a su baja respuesta y a las nuevas tecnologías, Hacienda elimina el envío postal sumándose al ahorro económico el ahorro en papel.

    Si quiere que le asesoremos o confeccionemos su declaración puede contactarnos a través del formulario de contacto o bien llamando al 937.077.043 y pidiendo cita.
  • 23/02/2018
    img35
    ¿Por qué documentar un préstamo a un familiar?

    Dejar dinero a tus hijos para la entrada de una vivienda, compra de un coche u otros gastos que requieren una gran inversión es una práctica muy habitual en las familias, pero es importante que, antes de hacerlo se tenga en cuenta que es obligatorio documentarlo y registrarlo en Hacienda.

    Según la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en un préstamo entre particulares, Hacienda puede suponer que habrá una retribución y obligará al prestamista a declarar en el IRPF los intereses, los haya o no. El tipo de interés legal del dinero será el que se aplicará. Si establecemos un contrato entre ambas partes, Hacienda no aplicará este interés, y el prestamista no tendrá que tributar por los posibles intereses. 

    Otro problema con el que nos podemos encontrar es que Hacienda considere que no se trata de un préstamo entre particulares, sino de una donación encubierta, con el objetivo de no pagar intereses. Cualquier donación está sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, mientras que los préstamos están sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero con el contrato para préstamos entre particulares (Modelo 600) estarán exentos. 

    Además, al tratarse de operaciones a largo tiempo, puede ocurrir que prestatario y/o prestamista fallezcan. Como sabemos, las deudas no se extinguen por fallecimiento y pasarán a los herederos. ¿Qué ocurre entonces?
    • Si fallece el prestatario, la deuda se incorporará a la herencia y serán sus herederos quien paguen la deuda.
    • Si fallece el prestamista, la deuda será un derecho en la herencia y uno o varios herederos serán los que reciban el dinero. 

    Si se trata de un préstamo entre familiares, el hijo que recibió el dinero se convertirá en deudor y heredero, por lo tanto la deuda se extinguirá, a no ser que haya más herederos y quieran la parte del dinero que les pertenece.

     

    SEIGE ABOGADOS

    Dpto. Legal